miércoles, agosto 17, 2005

Las Propiedades de las Sustancias

En la vida cotidiana distinguimos unos objetos de otros de acuerdo con sus diferentes apariencias, es decir, cada objeto posee una serie de características particulares que hace posible diferenciarlo del resto. Con las sustancias químicas sucede algo similar, cada una de ellas posee características propias que la hacen diferente de las demás, a estas características se les llama propiedades de la sustancia.
Dentro del conjunto de propiedades de una sustancia, hay que distinguir las que podemos detectar de inmediato con ayuda de nuestros sentidos (v.g. color, forma, tamaño, textura) de aquéllas que sólo pueden ser percibidas con ayuda de algun instrumento de medición (v.g. peso, calor especfico, densidad).
También podemos hacer la distinción entre aquellas propiedades que quedan determinadas con un adjetivo y aquellas para las cuales es necesario establecer un valor numérico especfico. Al primer tipo de propiedades se les llama cualitativas, pues determinan las cualidades del objeto, como ejemplo de éstas tenemos el color. Al segundo tipo de propiedades corresponde el nombre de cuantitativas pues es necesario decir cual es el valor de la propiedad v.g. cuánto pesa un objeto o cuál es el valor de su resistencia al paso de la corriente eléctrica.
Es común distinguir además entre propiedades físicas y propiedades químicas. Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir directamente a la sustancia sin que ésta se transforme en otra, por ejemplo, el punto de ebullición, es decir, la temperatura a la que una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso. Las propiedades químicas son aquellas que indican cómo es que una sustancia se transforma en otra u otras, es decir, cómo se comporta en las reacciones quimicas, por ejemplo, las combustiones de hidocarburos como el gas de uso doméstico producen sustancias gaseosas como el vapor de agua y el Bióxido de Carbono.